Así lo anunció el secretario de Deportes de la Provincia, Yamil Menem, quien acompañó al joven deportistas durante las actividades realizadas este 20 mayo por el aniversario de La Rioja. David también participará en el mes de octubre de los juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires.

El plenario de las comisiones se iniciará a las 9.30 y contará con la exposición del actor y director teatral José "Pepe" Cibrian, la titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout y la psicóloga Beatriz Janin.


Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 260.

Luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

Entre los oradores estarán además el exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani; la periodista fueguina Luz Scarpati; y la socióloga Marisa Fournier, quienes están a favor de la iniciativa.

Por otra parte, el ex ministro de Salud de Uruguay y actual senador por el Partido Colorado, Alfredo Solari; el médico Juan Ignacio Ruiz; la pastora cristiana evangélica Ana Valoy; y Gino Casas, de la Asociación Bíblica Universitaria Argentina, expondrán sus fundamentos en contra del proyecto.

Las audiencias, que comenzaron el 10 de abril y se desarrollan todos los martes y jueves, se extenderán hasta el 31 de mayo y, a partir de allí, se empezará a definir si los impulsores de la legalización del aborto consiguen emitir dictamen de mayoría y los votos para sancionar en junio esta iniciativa.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.

En conferencia de prensa autoridades de ambas áreas comentaron sobre el programa que beneficia a alumnos de escuelas secundarias de Capital y el interior.

 

Con la presencia de Nicolás Halkett, subsecretario de Artes y Gestión Cultural y Luis Zarate, coordinador de Medios Audiovisuales por parte de la Secretaría de Cultura; Rita Abdala, secretaria de Gestión Educativa, Darío Vega de Nivel Secundario y Mario González de la dirección de Educación secundaria de parte de la cartera educativa se lanzó la edición 2018 de este programa.

En este sentido, Nicolás Halkett señaló que “El programa la escuela va al cine lo venimos sosteniendo conjuntamente con el ministerio de educación bajo la coordinación de medios audiovisuales. La verdad estamos muy contentos de poder desde la provincia mantener este acuerdo con el ministerio, a partir de la negativa del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de no poder  continuar manteniendo este programa” y agregó que “el cine es parte de la formación de los chicos, de los alumnos y lo creemos muy importante sostener este trabajo para que podamos seguir con la educación complementaria que necesitan tener los chicos independientemente de la currícula”.

Por su parte, la secretaria  Rita Abdala, manifestó que “es muy importante articular con Cultura a través de un programa mucho más amplio que tiene que ver con “vivir tu secundaria” como lo denominamos nosotros y que tiene como propósito que los chicos puedan ampliar su capital cultural, que se puedan formar espectadores y que puedan disfrutar el arte”.

“Este programa hace tres años que se viene realizando y si bien en un principio fue un programa nacional nosotros decidimos continuarlo porque lo consideramos una herramienta muy importante para los estudiantes porque los forman integralmente y garantizamos la democratización  de los que son estos espacios, las barreras culturales son importantes y pretendemos vencerlas de este modo”.

Luis Zarate precisó que las funciones ya están programadas para lo que queda del año para que los jóvenes “tengan la experiencia de estar en una sala de cine, aprendan a hacer silencio, apagar sus celulares, ver la película y después debatir junto a sus docentes sobre la temática planteada por los largometrajes”

En esta primera función del año alumnos de los Colegios provinciales 1, 2, 3, 11 y 14 disfrutaron de la proyección del único filme riojano “El Bum Bum”. Fernando Bermúdez, su director manifestó su alegría por poder compartir con los alumnos “Nos gusta mucho que podamos mostrar nuestra película en diferentes ámbitos y para diferentes públicos y me parece que la historia que cuenta el Bum Bum es muy actual y da para escuchar la opinión de los chicos”

Impulsada por la Rama Femenina del Partido Justicialista de La Rioja se cumplió este miércoles la segunda charla del Consejo de Apoyo para la Formación Política y Social de Mujeres, en el paseo Cultural, recibiendo los aportes del historiador Roberto Rojo y el licenciado en Ciencias Políticas Rubén Moreno Hemmes.

En relación a la jornada Silvana Dhaer dio cuenta de la continuidad de este tipo de jornadas de la Rama Femenina implementadas con el objetivo de construir y fortalecer habilidades políticas a través de la formación y capacitación.

La capacitación está dirigida a mujeres con participación activa en organizaciones políticas y/sociales, con inquietudes para contribuir al emponderamiento de más mujeres con interés de proyectar un liderazgo político y social con enfoque de género.

 

En historiador Roberto Rojo destacó que en esta oportunidad el aporte tiene que ver con ahondar sobre la historia argentina y sus líderes políticos, tanto hombres como mujeres, cómo y porque surgieron, que representaban y que representa el liderazgo político en la Argentina.

El historiador se mostró sorprendido por encontrarse con un ámbito colmado, en el anexo del Salón Coty Agost Carreño, sobre todo en una jornada con frio, un tema político, en medio de una situación de crisis en el país.

En tanto Rubén Moreno Hemmes consideró que satisfactoria la asistencia, marco que permite hablar sobre el surgimiento de partidos, la crisis de los partidos tradicionales, y el surgimiento de nuevos expresiones, como así también aprovechar para generar interacción con los concurrentes, contagiando el interés de los ciudadanos en la militancia y compromiso.

Se recordó que este Consejo de Apoyo se propone capacitar mujeres dirigentes justicialistas y las personas comprometidas con la realidad del país y la provincia, facilitando el acceso a herramientas que potencien su perfil de militantes y cuadros políticos sociales.

La actividad contó con el acompañamiento de distintas dirigentes con responsabilidad ejecutiva en el gobierno provincial, entre ellas Techy Nuñez (secretaria de la Mujer) e Ilda Lucero (directora del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública).

 

El intendente Paredes Urquiza presidió el acto de asunción de las autoridades de la Comisión Evaluadora de Antecedentes Docentes Municipales y el Tribunal de Disciplina donde evidenció la consigna de tener instituciones fuertes para la actual gestión.

El primer mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; el subsecretario del área, Pedro Goyochea, la diputada provincial Sonia Torres, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Luna y el concejal Diego Narváez en la Sala de Situación del palacio municipal.

Luego de las lecturas de rigor, de los decretos de convocatoria a la elección de las autoridades, de la Comisión y del Tribunal de Disciplina, se escucharon las alocuciones del intendente y del subsecretario de Educación Municipal.

Resultaron electas, la profesora Paola Andrea Díaz Bosetti (Jardín Albert Sabin), Alicia del Valle Reynoso Vera (Escuela Fangio), María Laura Ormeño (Escuela Fangio), Andrea Silvina Flores, Ricardo Flores

Por su parte, el Tribunal de Disciplina quedó integrado por Gustavo Manuel Asís (Jardín Virgen de Guadalupe), Mario Esteban Arias (Escuela Fangio) y Gabriel Alejandro Torres.

El intendente manifestó que esto comprende un paso importante en la institucionalidad, y particularmente en el ámbito de la educación municipal, con la premisa de hacer respetar los valores, los derechos de los trabajadores organizados e institucionalizados.

Además, dijo que “muchas veces se toman decisiones que terminan violentando esos derechos y esos valores. Para nosotros es fundamental que se respete la normativa vigente, el esfuerzo que realiza cada uno en su ámbito laboral”.

El Jefe Comunal sostuvo que “hay muchos aspectos a mejorar. Vamos avanzando a paso firme de forma organizada, en todos los ámbitos. Si pretendemos una municipalidad de excelencia tenemos que respetar y hacer respetar las normativas vigentes. Lo más importante es tener instituciones fuertes. No hay sociedad que pueda avanzar si no tiene instituciones fuertes”. Pero aclaró “confiamos en que tenemos el recurso humano con la capacitación y el compromiso suficiente, como para cumplir los objetivos”.

A su turno, el subsecretario Pedro Goyochea indicó que “es una tarea enorme para la comisión, de calificar a sus pares. No hay cambios, se tomó la posta.  Esto es lo que necesitan las políticas públicas. Las escuelas están generando un proceso de innovación interesantísimo. Los desafíos son enormes, y vamos a trabajar, porque esa es nuestra impronta”.

El acto finalizó con la entrega de los certificados respectivos a las autoridades de la Comisión.

En la mañana de este jueves el Palacio Juan Ramírez de Velasco se vestirá de fiesta para recibir a las solemnes imágenes en el marco del inicio de la conmemoración por los 100 años de la Peregrinación Franciscana a las Padercitas para rememorar el Tinkunaco, la misma tendrá lugar a las 10 horas en la explanada del Municipio.

 

La misa iniciará a las 10 horas en la explanada, para que los empleados puedan participar el Ejecutivo Municipal dispuso un permiso especial para todos los empleados municipales. En el lugar además habrá una exposición de Reliquias Religiosas de importante valor.

El arribo de las imágenes se realizará a partir de las 9: 30 horas cuando inicien la caravana por calle Bazán y Bustos hasta Jujuy para luego trasladarse por Copiapó antes de Santa Fe donde harán su entrada las imágenes. A partir de allí se realizará la solemne misa con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas y del Concejo Deliberante.

Este evento marca el inicio de las actividades por el Centenario de la Peregrinación Franciscana donde se realizarán diversas actividades de interés cultural durante todo el año.

La Municipalidad de la capital a través de la Subsecretaría de Educación lanzó en la mañana del miércoles; el programa "Turismo Educativo" en la escuela municipal Juan Manuel de Fangio, con el propósito de generar conciencia del valor patrimonial urbanístico que contiene la ciudad de La Rioja.

Dicho programa se enmarca en el programa educativo a nivel nacional y consta en realizar excursiones a los alumnos para que los mismos tengan conocimiento como así darles valor a los monumentos religiosos, museos; además de otros aspectos que hacen al patrimonio turístico y urbanístico.

La actividad regirá a alumnos de 4º; 5º; 6º y 7º grado de los establecimientos educativos municipales; en esta oportunidad los estudiantes de la escuela Fangio realizaran la primera excursión del año a los museos de la capital. Durante todo el año se pretende recorrer los diferentes lugares que comprenden el macro y micro centro.

Cabe destacar que es el tercer año que se realiza la actividad la cual inició dentro de la gestión actual, buscando calidad educativa en los establecimientos municipales y poniendo en valor en esta oportunidad el patrimonio urbanístico que representa parte de la historia de nuestra tierra.

En la ocasión el subsecretario de educación municipal, Pedro Goyochea expresó que a través de este programa se podrá ir marcando de forma paulatina; como La Rioja se constituye dentro de un destino turístico, afirmando que "para ello nosotros lo tenemos que comenzar como trayecto formativo en nuestras escuelas, ya que a través de los alumnos generamos esa socialización del patrimonio que tiene la ciudad con respecto a su desarrollo turístico, urbanístico y también como patrimonio cultural".

A su vez agregó que el programa tiene repercusión a nivel nacional y provincial, desde el Municipio de la Capital es quien lo lleva adelante; a través del equipo técnico de la Subsecretaría en forma conjunta con las instituciones educativas municipales.

La Municipalidad de La Rioja invita toda la comunidad a participar del desfile cívico en conmemoración al cumpleaños N° 427 de la ciudad de todos los Santos de la nueva Rioja el 20 de mayo a partir de las 10 de la mañana en calle Independencia, con la finalidad que además de festejar un año más de aniversario se podrá apreciar la participación de las diferentes áreas de la comuna.

Del desfile participarán todas las áreas municipales encabezadas por las instituciones educativas con sus respectivos abanderados. El mismo se realizará sobre la calle Independencia, entre avenida Córdoba y Félix de la Colina, por lo que se contará con un palco de autoridades, invitados especiales, la banda de San Francisco, y en donde desfilarán 4000 personas de las diferentes instituciones convocadas; por último se llevará a cabo un kermes cultural, con el objetivo de que los vecinos se puedan acercar a disfrutar de los diversos stands del -Mercado en tu Barrio- que también contará con rincones infantiles. 

Asimismo, el Funcionario Municipal manifestó "la idea es mostrar a la comunidad las diversas áreas operativas que posee nuestro municipio, como el sistema educativo, de formación deportiva, cultural, de la federación de centros vecinales, la feria del productor al consumidor, mercado en tu barrio, entre otras".

A su vez, Sirerol recalcó la confusión con respecto a la iniciativa del desfile municipal, afirmando que, hay una mezcla con respecto a la consideración que tiene el gobierno provincial entre lo que es el cumpleaños y el aniversario de La Rioja, por lo que en esta oportunidad se conmemorará el día de la ciudad, agregó.

Por otra parte, el secretario General, hizo referencia a la disposición en el marco de la inauguración de la Primero de Marzo e Independencia, por lo que resaltó la revalorización de la recuperación del espacio y de poder hacer uso en esta oportunidad de festejar una fiesta tan popular y significativa como el aniversario.

Por último, enmarcó el hecho de poder romper con una barrera socio cultural de aquellas personas que viven en la vía oeste y este, unificándolos por medio de este corredor de 2500 metros, que además de consistir en 6 carriles, una para bicicletas, una posta deportiva, será un instrumento sociabilizador que se podrá disfrutar en familia.

El Papa citó a los obispos después de conocer los informes de su enviado a Chile. Investiga los presuntos encubrimientos de miembros del clero de los abusos sexuales contra menores consumados por el sacerdote Karadima.

El papa Francisco se reunió ayer por primera vez en el Vaticano con los 34 obispos chilenos para encarar los escándalos sobre abusos sexuales contra menores consumados por el sacerdote Fernando Karadima y los presuntos encubrimientos de miembros del clero, entre otros del obispo Juan Barros.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, la reunión con los  obispos se realizó en la antesala del Aula Pablo VI a las 4 de la tarde. Francisco les entregó a cada uno textos para meditar acerca del tema por el que fueron convocados, ya que “desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar”, el Vaticano señaló en un escueto comunicado sobre el encuentro, que se prolongó por poco más de una hora. Las reuniones de Francisco con los obispos seguirán la tarde de hoy y concluirán mañana con dos encuentros más, confirmó la nota de la Santa Sede.

Antes de ingresar a la cita, el obispo de la diócesis de Rancagua, en el sur de Chile, Alejandro Goic, señaló a los periodistas que, como todos sus colegas, venía a escuchar al Papa “con profunda humildad”.

“Estoy seguro de que lo que nos va a decir nos va a ayudar mucho, y en segundo lugar con mucha esperanza en la certeza de que vamos a empezar un tiempo nuevo”, agregó el prelado.

El objetivo de la reunión “es discernir la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables”, había adelantado el pasado sábado un comunicado de prensa del Vaticano.

Francisco citó a los obispos después de conocer los informes del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a quien envió a Chile en febrero pasado para que investigara la presunta complicidad del obispo Juan Barros y de otros miembros de la Iglesia sobre los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Cerca de 70 personas prestaron testimonio ante el prelado maltés, entre otros el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el filósofo José Andrés Murillo, tres de las víctimas de Karadima, que hace casi dos semanas fueron recibidos por el pontífice.

Los denunciantes acusan al obispo Barros de haber presenciado y de haber encubierto los abusos de Karadima, quien fue sancionado en 2011 por la Santa Sede a un retiro de por vida de sus funciones por delitos ocurridos entre 1980 y 1995, según estableció la Justicia chilena, que no pudo aplicarle ningún castigo pues los hechos ya habían prescrito.

El caso Barros opacó la visita que realizó el pontífice argentino a Chile en enero pasado, ya que el obispo lo acompañó en todas las misas que ofició en el país. A pesar de las acusaciones en contra del prelado, Francisco hizo en esa oportunidad una cerrada defensa: “Son todas calumnias”, señaló.

En su carta firmada el 8 de abril, Francisco convocó a los obispos de Chile a una reunión en Roma para tratar el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. En la misiva el Papa admitió que cometió “graves equivocaciones de valoración especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, y pidió “perdón a todos aquellos a los que ofendí”. En total son 34 los obispos de Chile que se encuentran en Roma para reunirse con el Papa. De éstos, 31 están activos y tres son eméritos.

El encuentro se jugará a partir de las 21.45 en la cancha de Boca, popularizada como "La Bombonera" y será arbitrado por el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Boca, flamante bicampeón del fútbol argentino, recibirá hoy a Alianza Lima en un partido potr por la sexta y última fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, en el que jugará ante un rival sin chances, necesitado de sacar un mejor resultado que Junior de Barranquilla en su visita a Palmeiras de Brasil, o quedará eliminado antes de lo previsto.

El encuentro se jugará a partir de las 21.45 en la cancha de Boca, popularizada como "La Bombonera" y será arbitrado por el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

El grupo tiene como líder y clasificado a octavos de final al Palmeiras con 13 puntos, Junior lo sigue con 7, Boca 6 y Alianza Lima 1.

Boca, dirigido por el mellizo Guillermo Barros Schelotto, no depende de sí mismo para seguir adelante en la Libertadores, su gran objetivo del año, y quedó en una situación incómoda debido a que ganó un solo partido (a Junior en La Boca) y perdió otro de local frente a los brasileños de Palmeiras, y su gran pecado fue que empató demasiado.

De manera que con ese panorama, Boca deberá ganarle a los peruanos y rogar que a la misma hora, en San Pablo, Palmeiras le gane o empate con Junior, dos resultados posibles.

Boca saldrá a buscar la victoria ante el equipo más débil del grupo con lo mejor que tiene a mano, incluídos el uruguayo Nahitan Nández y el colombiano Wilmar Barrios en el mediocampo, este último luego de haber faltado un par de partidos, más Carlos Tevez, el cordobés Cristian Pavón y el goleador Ramón "Wanchope" Abila en la delantera.

«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 151