La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Desarrollo Humano; llevo a cabo en la jornada de la tarde del martes el lanzamiento del programa "Pan y Organización”, en el barrio Agrario ubicado en la zona Este de la capital con el fin de ayudar a las familias riojanas.

El programa consiste en brindarle insumos para que los grupos de familias de los diferentes sectores de la ciudad realicen el pan para sus hogares; existen más de 335 grupos que contienen a más de 2.500 familias. Cada grupo está conformado por siete familias a las cuales se les otorga tres bolsas de harina; cinco kilos de grasa y dos paquetes de levadura. A su vez se destaca que existen en algunos hogares hasta 15 personas que conviven siendo entre dos o tres familias donde; dentro de estas familias hay más de 4.500 niños asistidos con el programa.

El programa integra charlas y capacitaciones que tienen que ver con la violencia de género; asistencia a la salud de la mujer; charlas sobre los derechos de los niños como a su vez se implementa el programa Huertas Familiares con el propósito de brindar a las familias herramientas para su crecimiento y les permita solventar necesidades. 

Mediante el programa “Pan y Organización” se incorpora el ropero comunitario a través del programa "Tu abrigo me da calor". Además, dicho programa llega a los merenderos comunitarios como así también a la escuela de Discapacidad e Inclusión Municipal; a dos jardines y dos escuelas secundarias a los cuales se les brinda los insumos; debido a que en las escuelas secundarias no rige la copa de leche.

Cabe destacar que a través de los diferentes programas que son trabajados desde las distintas áreas del Palacio Municipal; se busca llegar a los vecinos riojanos para cubrir sus necesidades y brindarles soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

En esta oportunidad la directora de Desarrollo Humano, Mariana Herrera aclaró que el programa cumplirá 9 años de función y que nació desde la Secretaría de Gobernación, "cuando el Dr. Paredes Urquiza pasa a ser Intendente; lo implementa en el municipio porque se hizo cargo de todas esas familias que quedaron sin nada y que estuvieron seis meses sin que nadie continuara el programa".

Además, remarcó que el programa se expande a instituciones educativas por las grandes necesidades que las mismas tienen expresando que “tenemos escuelas muy precarias donde ellos hacen el pan para tomar la merienda porque van sin comer a la escuela; y a raíz de los desmayos y que iban sin haber almorzado en la casa; los directivos piden el programa del pan y lo hacen en la mañana el para que quede para la tarde donde los chicos desayunan y meriendan.

El concejal Diego Narváez dijo que “es un avance importante lograr que diputados del interior de la provincia se hayan interesado en conocer los contenidos de la propuesta de reforma a la ley de Coparticipación municipal que estamos proponiendo”.

De esta manera Narváez se refirió al encuentro que mantuvieron concejales capitalinos y el viceintendente Oscar Luna, la semana pasada con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbíroli del Departamento Sanagasta y el diputado Jorge Salomón, de General Ortíz de Ocampo.

Tras el encuentro, Narváez remarcó la necesidad de avanzar en la reforma de la norma porque la Ley actual “perjudica a todos los Departamentos”.

“La reunión fue importante porque rompimos el cerco del silencio y de la censura sobre un tema que parece que no se puede hablar en el oficialismo cuando en realidad lo que estamos en política sabemos que no hay otra forma de hacer política sino es a través del diálogo”, dijo.

 “Asimismo pudimos dejar en claro que no estamos buscando el beneficio de los capitalinos sino mejorar el sistema de distribución para los 18 municipios”, explicó Narváez.

En ese sentido aclaró que “coincidimos en que el beneficio más que para los intendentes tiene que ser para los empleados municipales que se desempeñan en los municipios, muchos de los cuales todavía están en una situación precaria, ya que la ley vigente sólo reconoce a los empleados que fueron incorporados hasta diciembre de 2014. Con nuestro proyecto le estaríamos llevando también estabilidad a aquellos empleados que fueron designados hasta diciembre de 2015, es decir en el último año de la gestión anterior”.

“Nosotros insistimos en que la provincia ha mejorado en la recepción de sus ingresos desde 2015 a la fecha y esto no se ha trasladado al reparto con los municipios, por lo que creemos necesario debatir un nuevo esquema que lleve más previsibilidad a todos, con los números claros y con transparencia”, indicó Narváez; quien agradeció la predisposición de los diputados que los recibieron el martes en la Legislatura provincial e instó al resto de los representantes de los departamentos a imitar estos encuentros.

“Con todo respeto y con mucho gusto estamos dispuestos a dialogar, a realizar todas las gestiones necesarias y a recibir las iniciativas que se quieran sumar para sacar el mejor proyecto para todos”, finalizó el edil.

El Rally Bike es una disciplina del Mountain Bike donde participaron las categorías tradicionales como Damas, Elite, Máster y la categoría infantil a partir de los 4 años. El trayecto se llevó a cabo en los piletones ubicados al frente del Parque de la Ciudad.

El evento cuenta con tres fechas siendo esta la primera donde las categorías que compitan tendrán un trazado de dos horas la categoría mayor, las damas contarán con una hora y media, mientras que los chicos promocionales tendrán una hora.

En la oportunidad el presidente de la Agencia de Deportes, Enrique Picana Rodriguez manifestó "desde la agencia estamos tratando de articular todos los medios necesarios para que todos los tipos de competencias que haya en La Rioja de los deportes que sea estemos presentes como Municipio apoyando en lo que sea necesario y en este caso uno se va gratificado porque vemos un grán número de competidores, más de 150 de inscriptos y obviamente están todos habidos de que se los organice y se cree este nivel de competencia". 

Además, sostuvo “desde acá tienen que salir las bases de la pirámide para ir al deporte federado y porque no los que tengan condiciones para llegar al deporte de elite, es por eso que hemos creado la escuela de nivelación deportiva para proyectar deportistas de alto rendimiento con un equipo profesional que acompaña este desarrollo”.

 

El coordinador de Gestión Deportiva, Fabricio Maturano afirmó "con mucha de las expectativas cumplidas, muy contento porque hemos llegado a los 100 pedalistas, donde quisimos promocionar lo que son las actividades más convocantes que son las promocionales y las infantiles, tenemos un marco de 30 ciclistas de mujeres que se están sumando, esto la verdad que hace crecer el deporte”.

 

Maturano sostuvo que “la idea fue que sigamos generando que crezca el marco de pilotos y de participantes, tiene el objetivo de promocionar este Rally Bike es que la gente se sume tanto los papas como las mamás y toda la familia.

 

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, brinda contención a familias carenciadas de capital e interior por medio de donaciones a través del Ropero Comunitario donde se reciben ropa, calzado y alimentos.

El ropero comunitario funciona en el predio del hospital viejo frente de la Dirección de Investigaciones de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas o en la Dirección General de Humano sito en calles Puerto Argentino esquina San Nicolás de Bari en el horario de 8 a 13 y de 16 a 21 horas.

En ese sentido Mariana Herrera, directora de Desarrollo Humano Municipal expresó “con estas bajas temperaturas hemos lanzado por segundo año consecutivo la campaña -Tu abrigo me da Calor- donde recibimos calzado, guantes, abrigos, frazadas, bufandas es decir toda ropa de invierno y después se lo entrega a las familias carenciadas que se aceran al ropero”. 

En conferencia de prensa autoridades de ambas áreas comentaron sobre el programa que beneficia a alumnos de escuelas secundarias de Capital y el interior.

 

Con la presencia de Nicolás Halkett, subsecretario de Artes y Gestión Cultural y Luis Zarate, coordinador de Medios Audiovisuales por parte de la Secretaría de Cultura; Rita Abdala, secretaria de Gestión Educativa, Darío Vega de Nivel Secundario y Mario González de la dirección de Educación secundaria de parte de la cartera educativa se lanzó la edición 2018 de este programa.

En este sentido, Nicolás Halkett señaló que “El programa la escuela va al cine lo venimos sosteniendo conjuntamente con el ministerio de educación bajo la coordinación de medios audiovisuales. La verdad estamos muy contentos de poder desde la provincia mantener este acuerdo con el ministerio, a partir de la negativa del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de no poder  continuar manteniendo este programa” y agregó que “el cine es parte de la formación de los chicos, de los alumnos y lo creemos muy importante sostener este trabajo para que podamos seguir con la educación complementaria que necesitan tener los chicos independientemente de la currícula”.

Por su parte, la secretaria  Rita Abdala, manifestó que “es muy importante articular con Cultura a través de un programa mucho más amplio que tiene que ver con “vivir tu secundaria” como lo denominamos nosotros y que tiene como propósito que los chicos puedan ampliar su capital cultural, que se puedan formar espectadores y que puedan disfrutar el arte”.

“Este programa hace tres años que se viene realizando y si bien en un principio fue un programa nacional nosotros decidimos continuarlo porque lo consideramos una herramienta muy importante para los estudiantes porque los forman integralmente y garantizamos la democratización  de los que son estos espacios, las barreras culturales son importantes y pretendemos vencerlas de este modo”.

Luis Zarate precisó que las funciones ya están programadas para lo que queda del año para que los jóvenes “tengan la experiencia de estar en una sala de cine, aprendan a hacer silencio, apagar sus celulares, ver la película y después debatir junto a sus docentes sobre la temática planteada por los largometrajes”

En esta primera función del año alumnos de los Colegios provinciales 1, 2, 3, 11 y 14 disfrutaron de la proyección del único filme riojano “El Bum Bum”. Fernando Bermúdez, su director manifestó su alegría por poder compartir con los alumnos “Nos gusta mucho que podamos mostrar nuestra película en diferentes ámbitos y para diferentes públicos y me parece que la historia que cuenta el Bum Bum es muy actual y da para escuchar la opinión de los chicos”

«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 234